fbpx

Aprovecha al máximo tus clases en linea con estas recomendaciones.

Whatsapp

29/04/2020 | E. Redacción.

Fuente: Unsplash

La contingencia por el Covid-19 ha dejado aproximadamente a la mitad de los estudiantes sin clases, según datos revelados por la UNESCO, lo que equivale un poco más de 1.500 millones de alumnos y alumnas en todo el mundo. 

“Nada debe detener a la educación”, comparten varios docentes e instituciones educativas, por lo que se han puesto en marcha distintos sistemas para impartir clases y cursos online y no tengas que pausar tu educación.  

Algunos de los aspectos positivos de tomar clases en línea son: existe una mayor flexibilidad en los horarios, tienes una retroalimentación directa con tu profesor (a), se tiene un mejor aprovechamiento evitando tiempo y cansancio que genera el traslado, puedes avanzar a tu ritmo ya que tienes a disposición complementos desde la web.  Aprovecha al máximo esta nueva era de aprendizaje, tomando ventaja de ello con estas recomendaciones.

Diferentes centros de estudios y especialistas en el tema se han dado a la tarea de brindarnos algunas recomendaciones para lograr el éxito en las clases en línea, tal es el caso de la Dra. Ana Paola Sáenz, Académica de la Universidad Iberoamericana en el Departamento de Psicología, que recomienda: 

  • Establece acuerdos sobre tu tiempo. Debes informar a tu familia o compañeros de casa, sobre tus tiempos, es importante conozcan el tiempo y horario que designaras a tu estudio y tu conozcas sobre el de ellos. Así habrá un respeto y comprensión para desarrollar tus clases.
  • Organiza tu cotidianeidad. Aun cuando te encuentres en casa todo el día, debes establecer una rutina factible de cumplir, en ella todo tiene la misma importancia. La higiene, alimentación, estudiar, tiempo de ver tu serie favorita, jugar o descansar, hacer ejercicio o una rutina que te mantenga físicamente activo, ayudar en casa, tomar clases y un horario para dormir
  • Establece objetivos diarios. Antes de ir a dormir o por la mañana temprano debes establecer pequeños y claros objetivos, que deberás realizar durante el día. Priorizando tu estudio, sana alimentación, descanso y ejercicio. 
  • Prepara la información que necesitas. Organízate correctamente, ten un calendario en el que puedas observar los trabajos o tareas más urgentes, para que no te atrases y así priorices tus actividades. En caso de que debas acceder a diferentes plataformas o páginas web, mantén a la mano apuntada toda esa información.
  • Cuida de tu salud física y mental. Si tu carga de cursos y clases en línea llega a demandarte más esfuerzo, no olvides brindarte tiempo de descanso y comer en tus horarios establecidos. 
  • No seas multitask en clases. Mientras estés tomando tus clases no deberás hacer diferentes actividades, deja tu celular lejos de tu alcance, se proactivo y participativo durante la clase, toma las notas necesarias y expón las dudas a tu maestro. Mantente atento a tu clase. 
  • Interactúa con tus compañeras y compañeros. Haz comunidad entre tus compañeros, tal como lo haces cuando los ves en persona, interactúa con ello, externa tus sentimientos, tus dudas, comparte tu día a día con ellos. 
  • Abre tus dudas o inquietudes con tus maestras o maestros. Para la mayoría de tus maestros, impartir clases en línea también es una situación atípica, la retroalimentación de ambas partes ayudará a mejorar esta experiencia. 
  • Dale un espacio al día a la ansiedad o al miedo. No niegues o evadas ese sentimiento de ansiedad o temor que puedes llegar a sentir. Busca la forma de gestionarlo, asigna un tiempo para hablar o escribir de ello, meditar, pensar en lo que te agobia, tomar respiraciones profundas te ayudará a pasar este lapso. 
  • Dale un espacio al día a la reflexión y el reconocimiento. No intentes ignorar lo que actualmente estamos viviendo, externa todas tus ideas, pensamientos, conocimientos, sentimientos que te surgen en base a esto. Reflexiona sobre lo que estas viviendo, aprende de ello y mantén tu rutina día a día.

Así mismo puedes aprovechar este tiempo para descubrir, como aprendes más fácilmente, existen diversas formas en las que cada uno de nosotros aprendemos sobre un tema nuevo. Busca las dinámicas, herramientas y estrategias que te hagan sentir mejor y te den mayor productividad en tus cursos. 

Mantén una buena alimentación, un cuerpo en movimiento y estas recomendaciones día a día, para que logres tener éxito en tus clases y te mantengas sano durante la contingencia. 

Whatsapp